La secretaria de Organización del PSOE de Alcalá la Real, Inés Arco, reflexiona en el marco de las celebraciones del 25 de noviembre sobre las políticas encaminadas a luchar contra la violencia de género.
Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el Partido Socialista somos conscientes de la importancia de las políticas que se hagan desde el ámbito local, por ello mismo se hace imprescindible continuar avanzando en la mejora de recursos de prevención, asesoramiento, acompañamiento y protección que se prestan desde los centros municipales de información a la mujer, imprescindibles para el trabajo destinado a la erradicación de la violencia machista. Es inexcusable que desde la Junta de Andalucía no se apueste por incrementar la dotación de recursos para que los Ayuntamientos puedan mejorar la atención que se presta a través de estos centros.
Este año el Ayuntamiento de Alcalá la Real recibe 22.159,97 euros procedentes de el Gobierno de España. Estos fondos están destinados a nuevos programas para erradicar la violencia de género y no a políticas que ya vinieran realizándose. Esta cantidad se enmarca dentro de el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha permitido el desarrollo de más políticas de prevención y sensibilización, llegando hasta los municipios, permitiendo el desarrollo, desde lo local, de políticas de lucha contra la violencia machista.
La educación y el conocimiento de la realidad que existe en torno a la violencia ejercida contra las mujeres es la base desde la que podremos construir un futuro libre de violencia machista. En lo que llevamos de 2022 han sido treinta y seis las mujeres asesinadas, que han dejado veinticuatro hijos e hijas huérfanas; en Andalucía han sido nueve las mujeres asesinadas y seis los hijos e hijas huérfanas. Terrible e insoportable.
Nos preocupa el aumento de las denuncias por violencia de género en Andalucía, que ha aumentado un 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Reclamamos a la Junta de Andalucía que cumpla ya, sin más demoras, todas las medidas incluidas en la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Le 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía, que es el instrumento legal en Andalucía para luchar en la prevención y protección frente a la violencia machista.
Es responsabilidad de toda la sociedad acabar con esta lacra. Seremos una sociedad mejor si miramos las realidades sociales con las gafas violeta. En pleno siglo XXI no cabe la negación de la violencia machista, pues no alcanzaremos una sociedad democrática hasta haber erradicado la violencia machista. Se necesitan políticas con perspectiva feminista, fondos que hagan posibles esas políticas, legislar para hacer efectivas las políticas con perspectiva feminista. El compromiso del Partido Socialista es llegar a la violencia cero, nuestro trabajo y responsabilidad están dirigidos a eliminar la violencia machista en nuestra sociedad. Así ha sido desde el principio, las políticas socialdemócratas junto al compromiso del Movimiento Feminista han logrado la igualdad formal entre mujeres y hombres. Erradicar la violencia machista es el próximo compromiso: lo lograremos.