La abogada y politóloga gaditana ha participado en un acto celebrado en la Casa del Pueblo socialista este viernes. Ahondar en la memoria y transmitirla son valores necesarios para tener conciencia de la realidad presente.
El Partido Socialista de Alcalá la Real acogió este viernes un acto centrado en la memoria histórica con la presencia de Ana Fábregas Bustamante, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y actualmente consultora se seguridad de la información. En su conferencia, Fábregas vino a poner el acento en la importancia de recuperar la memoria histórica y narrarla, con el fin fundamental de que esta no caiga en el olvido y, sobre todo, pueda valer como fuente de aprendizaje.
Asegura Ana Fábregas que “en esta sociedad tan globalizada donde hay cientos y miles de opciones diferentes y que por cada elección que tomamos hay miles que rechazamos la única guía que tenemos es nuestra memoria y la memoria de aquellos que nos precedieron”. Por eso es tan importante la memoria, para “recordar qué es bueno, qué funciona y qué resulta dañino y perjudicial”. Y todo entendiendo que el ejercicio de memoria no debe ser solo individual, porque es también la memoria colectiva la que nos mantiene en guardia y nos aporta seguridad.
Insta Ana Fábregas a eludir el silencio, a no huir de la memoria y a no encubrirla con medias verdades y olvidos forzados. El título de su disertación fue “La memoria: el hilo que nos une”, porque es la memoria ese hilo que nos une como sociedad y es necesario cuidarla y conservarla como parte de nuestro propio patrimonio y nuestra vida.