Desde el Partido Socialista Obrero Español de Alcalá la Real hemos querido conmemorar el 90 Aniversario de la proclamación de la II República. Atendiendo a las medidas exigidas por las circunstancias de la Pandemia del Covid-19 ha sido un acto reducido, pero sin menoscabar por ello la importancia de esta efeméride.
El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en nuestro país, se reconocía así la voluntad popular que se había manifestado en las elecciones municipales celebrada dos días antes.
La Constitución de 1931 se apoyaba en los principios políticos de la democracia, el regionalismo, el laicismo y la economía social.
El proyecto republicano era un proyecto ambicioso que perseguía una transformación radical de la realidad de nuestro país, y por ende una metamorfosis de la sociedad.
Muchos fueron los proyectos que marcó el horizonte republicano: derechos laborales, reformas militares, reforma agraria, educación laica, mixta y obligatoria, derechos de la mujer, sufragio universal. Proyectos que se vieron truncados por una guerra civil y una posterior dictadura de cuarenta años que lastraron el desarrollo y la transformación de nuestro país.
Mención especial merece la ingente tarea de Clara Campoamor durante la primera etapa de la II República, infatigable defensora del sufragio femenino, entre otras cuestiones que cogían de lleno el desarrollo de la mujer en la sociedad española.
La oportunidad republicana nos la arrebató la intransigencia de una dictadura militar. Ahora, tras el escenario Covid, tenemos la oportunidad de transformar nuestro país. La Pandemia está marcando y va a marcar un antes y un después. Por eso los fondos europeos para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados
por la pandemia sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.
140 mil millones de euros ayudarán a reconstruir nuestro país posterior a la COVID-19, con ellos aspiramos a una realidad que será más ecológica, digital y resiliente.