¿Qué le pasa por la cabeza a alguien que recibe una llamada del Secretario General nada menos que para hacerse cargo de la Secretaría de Organización?
Me inundó una gran responsabilidad, sentí que mi compromiso con el partido había alcanzado su mayoría de edad, porque la tarea que me estaba encomendando el Secretario General era nada menos que trabajar en la gestión y organización de nuestra agrupación. Así que experimenté un cúmulo de emociones intensas y todas ellas positivas porque estaba haciéndome partícipe de su proyecto, un proyecto que es ilusionante y ambicioso. Y eso significa que hay que trabajar mucho, pues trabajo y compromiso son las directrices que están marcando el proyecto de el Secretario General. Los dos tenemos nuestras ideas claras, sabemos qué queremos y cómo lo queremos y eso siempre lo dejamos claro en nuestras conversaciones. Juan Ángel sabe que mi corazón es mitad violeta y mitad rojo, bueno él siempre me dice que es más violeta que rojo…quizás lleve algo de razón…pero al final confluimos en nuestra defensa del modelo de Estado y, por ende, del modelo de sociedad que defiende el PSOE. Juan Ángel me define como una “mujer de partido”, así que imagino que eso influyó en su decisión, por lo tanto mi agradecimiento por su confianza y espero estar a la altura de lo que mi partido y mis compañeras y compañeros esperan de mí.
¿Qué le trajo al PSOE?
Fueron varias las cuestiones que me llevaron a ello.
Primero: el poso que dejaron en mí las historias de vida de mis abuelos, le aseguro que haber tenido unos abuelos que sintonizaban La Pirenáica deja huella, a eso…a eso lo llamo yo poner las bases para que tu nieta tome conciencia de clase. Quizás sin ser conscientes de ello a través de sus narraciones me contaron el devenir de la historia social de nuestro país en el siglo XX. Ellos me contaban en primera persona cómo nuestra sociedad había ido cambiando y transformándose. Siempre acababan sus conversaciones diciéndome que para seguir avanzando había que formarse: “porque el saber no ocupa lugar”- Ellos eran muy conscientes de la importancia que tenía la formación y de las oportunidades que se nos abrían a los hijos
de la clase trabajadora con la educación pública. Es muy importante que nunca perdamos el punto desde el que partimos, saber de dónde venimos para saber a dónde queremos llegar.
Segundo: otra de las cuestiones que me llevó a militar en el PSOE es mi forma de entender el mundo. Comenzar a ganar el jornal compaginándolo con la etapa del instituto te da una visión diferente a tener tiempo completo para estudiar. Como muchos compañeros de mi generación y vecinos de este municipio…empecé yendo a la aceituna.
También me fui a la vendimia a Francia. Tenía 16 años la primera vez que me fui, lo hice durante seis años…así que imagínese…me fui enfadada con la vida porque iba a comenzar el instituto más tarde, dejaba atrás a mis amigas y además me iba a perder nuestra feria de septiembre…y mis padres diciéndome que iba a aprender a valorar mejor lo que tenía…en aquel momento yo seguía enfadada. Pero con el paso del tiempo la experiencia te hace ver el esfuerzo que cuesta conseguir los objetivos, más cuando tu familia te necesita como un pilar más para la economía familiar.
Tercero: mi formación y la huella que han dejado en mí algunas profesoras y profesores. Sus formas de transmitir y enseñar moldearon parte de mi. Así que vaya por delante mi reconocimiento a los profesionales de la educación pública y a su compromiso con la formación y la educación de las generaciones presentes y futuras de este país.
¿Cómo fue su paso por la Universidad?
Siempre digo que ha sido y va a ser una de las mejores experiencias que me ha planteado la vida. La Universidad te aporta tantas experiencias y te abre tantos mundos, forjas amistades que duran para siempre. El escuchar en primera persona a intelectuales te lleva a investigar sobre lo que han hablado. La curiosidad de viajar para conocer y visualizar lo que estás estudiando. Estudiar Historia…estudiar los acontecimientos acaecidos a lo largo de los siglos y poder visualizarlo eso sólo te aporta enriquecimiento personal. Cuando vives las ciudades comprendes su paso por la Historia… por ejemplo: observar el foro romano te permite imaginar lo que fue el núcleo del poder durante siglos y desde donde dominaron un vasto territorio.
Y esa curiosidad de querer saber y comprender el mundo que vivimos me llevó hasta el libro de Marvin Harris “Antropología cultural” motivo que me llevó a hacer mi segunda carrera Antropología Social y Cultural, y esa decisión fue magnífica porque la Antropología me enriqueció, recogí herramientas para defender mis convicciones, en definitiva, me aportó una visión holística y eso transformó mis esquemas, y sirvió para comenzase a descargar mi mochila de ideas preconcebidas.
¿Fue allí donde se le encendió la bombilla de la política?
Esa bombilla ya estaba conectada, en el instituto mi profesora de Historia, Virginia, nos explicaba la importancia y necesidad de la política como herramienta de transformación social y algo muy importante que nos decía y me dice: para que las mujeres podamos elegir nuestro destino la condición sine qua non pasa por ser económicamente independientes.
Después en la Universidad adquirí los argumentos y puse un marco ideológico. Además, participé como delegada de clase, representé a mis compañeros y compañeras en la organización del alumnado y eso también es política.
Inés es una activista del Feminismo, ¿Cómo describiría la situación actual de la mujer, tanto en política como en otros ámbitos?
Soy feminista, porque sin Feminismo no habría Democracia, y como dice Alicia Miyares: porque el Feminismo político aporta una capacidad explicativa de la realidad que otras ideologías no presentan. El Feminismo propone un cambio social inclusivo.
Si partimos del 1 de octubre de 1931, fecha en la que las Cortes aprobaron el voto femenino impulsado por Clara Campoamor el avance como sociedad que habríamos tenido debido a esa gran victoria hubiese sido tremendo…pero esa victoria se vio truncada por 40 años de dictadura fascista donde se relegó a la mujer al papel de guardiana del hogar y la familia… fueron 40 años de sumisión, de oscuridad para las mujeres… la Democracia fue una liberación para las mujeres…sin entrar en más detalles podemos decir en estos momentos que hemos avanzado muchísimo, pero no todo lo deseable.
Me vas a permitir…pero a aún en pleno siglo XXI ser mujer y estar en política no es fácil. La conciliación es complicada, compartir el poder a los hombres les cuesta…tienen que aprender a compartir y a tomar decisiones al 50%. Porque a esta mitad de la sociedad el Patriarcado siempre nos lo ha puesto difícil, pero hemos aprendido a minarlo y en ello estamos. Así que invito a todas aquellas mujeres que sientan que quieren cambiar el mundo a participar en política, porque también tiene muchas cuestiones positivas, momentos de satisfacción que se traducen en logros alcanzados desde el trabajo y el compromiso.
Y en el resto de ámbitos las complicaciones son las mismas, en la agricultura… aún cuesta comprender que una mujer esté al frente de una explotación agraria y sea ella la que desempeñe las tareas y tome las decisiones. Aunque es muy necesario porque nos queda mucho camino por recorrer…resulta paradójico que en el siglo XXI se tengan que hacer campañas para concienciar a las niñas que pueden ser científicas…estamos muy hartas de ese suelo pegajoso que no nos deja despegar y de los techos de cristal que aún tenemos que romper.
El Feminismo, como dice la maestra Amelia Valcárcel, tiene una agenda que indica qué hay que hacer frente a los trabas que continuamente está planteando el Patriarcado.
Al hilo ¿Qué le parece esta especie de retroceso que se produce en muchas formaciones políticas en las que parece recuperarse una postura conservadora respecto al papel de la mujer?
En este aspecto por lo que respecta a mi partido estoy orgullosa, porque se declara feminista y desde el Feminismo es que hace política, tiene un compromiso con la agenda feminista.
En cuanto a la postura conservadora de otras formaciones políticas respecto al papel de la mujer nunca llegaré a comprender por qué hay mujeres y hombres en esas formaciones que niegan la violencia de género. Desde 2003 en nuestro país se contabilizan las mujeres que son asesinadas por violencia de género, desde entonces más de mil mujeres han sido asesinadas…han sido víctimas de una violencia estructural que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Si esos asesinatos no son resultado de un Estado patriarcal que permite y ejerce esa violencia contra las mujeres pues entonces que esos partidos políticos, que representan involución, me expliquen lo que es.
Si hay partidos políticos que defienden la prostitución como un trabajo entonces quiere decir que quienes componen ese partido político contemplan la posibilidad de que la prostitución sea una salida laboral para su prole. Si hay partidos políticos que defienden los vientres de alquiler es porque las mujeres de esos partidos políticos están dispuestas a que sus úteros sirvan como vasijas para satisfacer los deseos de quienes están dispuestos a comprar una persona.
Para mí esas posturas conservadoras sólo significan retrocesos para las mujeres y por ende para la sociedad al completo.
¿Tiene la sensación de que muchas personas han perdido la confianza en la política a día de hoy?
Desafortunadamente en los últimos tiempos la política en nuestro país se ha instalado en la polarización. La zona de confort de la derecha es el insulto, los discursos vacíos de contenido y de propuestas, pero con una fuerte carga ideológica conservadora en el trasfondo. Por ejemplo: la apropiación de los símbolos de todos no nos está haciendo bien, es verdad que los símbolos tienen su significado, su espacio. Pero los símbolos por sí mismos no proyectan soluciones, no plantean acuerdos, planes de desarrollo…sólo son símbolos.
Desde mi punto de vista la política que funciona es la política del diálogo, de los acuerdos, de los consensos…esa política existe y se trabaja, pero no aparece en los medios. Esa es la política que yo he aprendido de mis mayores, cuando digo mis mayores estoy hablando de referentes políticos más próximos, como son Elena Víboras y Felipe López, mis referentes más cercanos, de los que tanto tengo que aprender. Quizás no sea gratuita la imagen que los medios proyectan de la política y por tanto persigan unos fines, entre ellos la desafección. Las decisiones políticas nos afectan a
todos, y la política no significa votar cada cuatro años, la política es la participación activa cada día.
¿Qué retos le plantea la política municipal a Inés Arco?
Para Inés Arco la política municipal es la piedra angular del sistema de organización de nuestro Estado. La política municipal significa el contacto directo con la ciudadanía, conocer sus demandas, sus preocupaciones… y por tanto se presenta el reto de trabajar para hacer de Alcalá la Real y sus aldeas un municipio del siglo XXI. Los retos para el PSOE de Alcalá la Real son: seguir trabajando por el desarrollo industrial de nuestro municipio. Trabajar por la diversificación del sector primario y su modernización. Hacer de nuestro municipio un espacio agradable para vivir, quizás eso
pase por la peatonalización de algunas zonas, la creación de espacios verdes, espacios que sirvan para desarrollar nuestros modos de vida mediterráneos y que el Covid-19 ha frenado.
Seguir contribuyendo a que nuestro patrimonio sea conocido a nivel internacional, promocionar nuestra Mota como emblema de bienvenida a nuestro municipio. Hacer de nuestra tierra de frontera un espacio que hay que conocer y que hay disfrutarlo, y que no sólo sirva de paso.
Degustar nuestra gastronomía, vivir nuestras fiestas. En definitiva, el reto del PSOE de Alcalá la Real es construir espacios de referencia en todos aquellos sectores que estén a nuestro alcance. Porque la política municipal es un reto en si misma.
¿Se atreve a predecir el futuro del PSOE de Alcalá sobre todo pensando en el horizonte 2023?
El futuro del PSOE de Alcalá la Real pasa por recuperar el gobierno de nuestro municipio de la mano de mi secretario general, Juan Ángel Pérez, de poner en marcha el proyecto que él tiene para Alcalá y sus aldeas, por tanto, un proyecto que es de el PSOE: un proyecto innovador basado en la igualdad, la solidaridad, el progreso, el avance tecnológico. Un compromiso que ya han tenido en cuenta los anteriores gobiernos locales. Lo cual significa que nuestro municipio siga avanzando y progresando como lo ha venido haciendo desde el inicio de la democracia y que sirva nuestro proyecto para superar el bache que está suponiendo el actual gobierno local del partido popular y ciudadanos que tiene aletargado a nuestro municipio.
Un último mensaje a los simpatizantes o no simpatizantes que nos ven ahora mismo:
En primer lugar, muchas gracias por haber llegado hasta aquí en la emisión de esta entrevista, gracias por interesarse en conocerme un poquito.
Les digo que las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos nos impiden reunirnos de manera numerosa pero invito a todo aquel que quiera sumarse a nuestro proyecto, al proyecto del PSOE de Alcalá la Real y sus aldeas a utilizar los canales que la tecnología nos permite para que nos transmitan sus ideas, sus propuestas para hacer de Alcalá la Real y sus aldeas un municipio de vanguardia, Un proyecto que apuesta por la Agenda 2030 lo cual plantea muchos retos, entre ellos el desarrollo del sector tecnológico, nuestro compromiso con el cambio climático: debemos de ser responsables con el medio ambiente y dejar un mundo habitable a las generaciones venideras.
En definitiva… la confluencia de todas las Alcalá que tenemos todos y cada uno de nosotros en nuestra mente hará que construyamos un municipio más moderno, más innovador, más inclusivo, más participativo, más solidario.
Esperamos tu participación.