En primer lugar, me gustaría agradecer al PP alcalaíno, la “calurosa bienvenida”, que me están ofreciendo desde hace semanas. Sus “afectuosas” palabras son un claro sinónimo de que se “alegran” de mi vuelta al ayuntamiento, toda vez que aún no hay ni fecha fijada para que eso ocurra. Me gustaría pedirle tranquilidad al sr. Aguilera Peñalver. No es bueno tanto nerviosismo, tanto exceso verbal, rayando prácticamente la histeria. Desde que esta ejecutiva se hizo cargo del PSOE de Alcalá la Real, se ha hecho evidente el talante proactivo y alejado de las polémicas, que tenemos como bandera, y es por esto que este grupo va a ser especialmente propositivo, dada la carencia de ideas, estrategia y proyectos para el municipio que ofrecen los populares. Nuestras aportaciones son más necesarias que nunca.
Es curioso que al sr Aguilera, se le llene la boca hablando de patrimonio y, cuando hay que dar la talla, se mete las manos en los bolsillos, dejando escapar el 1,5% cultural, con excusa tan peregrinas y faltas de fundamento como que no le aconsejaron que dos obras convivieran en el mismo espacio. Y yo me pregunto, suponiendo que fuera verdad lo que dijo, que no lo es; ¿no hay mas actuaciones que se puedan beneficiar de estas ayudas?, ¿acaso no queda aún muralla que restaurar en el perímetro principal de la Fortaleza?, ¿y las atalayas?,… simplemente, o no quiso que Alcalá la Real se pudiera beneficiar de más de un millón de euros, que podría haber sido la aportación del Gobierno de España, o no dispone de preparación suficiente para gestionar proyectos municipales de esta envergadura.
Con lo que respecta a la declaración de Patrimonio Mundial, este portavoz, jamás ha dicho que haya que presentar la candidatura de la Mota, inmediatamente, es mas soy perfectamente consciente, y así lo he expresado en todas mis comparecencias, que este expediente es de largo recorrido, y que probablemente nos transcienda a él y a mí, pero es necesario empezar a trabajar en ya, y sin duda el primer paso es el Plan Director que defina el camino para lograrlo. En múltiples declaraciones mías he hablado de los Valores Universales Excepcionales que encierra la antigua ciudad amurallada, y es ahí donde hay que incidir para lograr ese objetivo. Así que le pido un poco de cautela y de mesura cuando hace afirmaciones a mi escasa preparación o a mi capacidad intelectual. Que el PP alcalaíno, que el representa, hable del parador, a mi produce muchísima vergüenza ajena. No se ni como se atreven, (adjunto la respuesta que el 31 de octubre de 2018, dio el gobierno de Rajoy a una pregunta del grupo parlamentario socialista de Jaén en el Senado. El contenido de esta hoja de papel es el resumen de las infamias que el PP, ha cometido contra nuestra tierra. “Así mismo, se indica que no está en las previsiones del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la construcción de un Parador de Turismo en Alcalá la Real ….”, y la respuesta concluye “Así mismo, se informa que, en el marco de la política de no construcción de Nuevos Paradores de Turismo, el 3 de abril de 2014, (gobernando Rajoy), TURESPAÑA solicitó al Ayuntamiento que instase, ante la Dirección General de Patrimonio del Estado, la reversión del inmueble sin que se haya recibido respuesta.”.
Estas y no otras han sido las intenciones del PP con respecto al Parador, “LA NO CONSTRUCCIÓN”. El sr Aguilera usa con demasiada frecuencia la mentira, las medias verdades y una excesiva demagogia en sus afirmaciones. La del Parador es una buena muestra de ello. Pero el hecho de que hace unos días tuviera que borrar unas declaraciones, por ser mentira, sobre la limpieza de los imbornales, de las calles del municipio, es otra prueba de ello (se adjunta captura de pantalla). Así es todo. En cuanto al PEPRI, el sr Aguilera, “omite” que fue este secretario general, en su etapa de Concejal de Urbanismo, el que inició el expediente. De todas maneras, de este asunto hablaremos en breve.
El sr. Aguilera debe dejar de mentir, y cumplir con la tarea que tiene encomendada. Y desde luego lo que no debe de hacer es inmiscuirse y opinar en asuntos internos de otros partidos políticos, como ha hecho en una red social al hablar de la situación interna del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Si él fuera un demócrata de verdad, tendría que mostrar más respeto hacia los miles de vecinos y vecinas de Alcalá y las aldeas que votaron al PSOE en las elecciones municipales. Su preocupación hacia nuestro grupo, debería estar centrada en ayudar a que este se normalizase lo antes posible. Desde luego si fuera al revés, yo lo estaría. Es curioso y muy elocuente, que el PP de Alcalá le guste tanto los excesos. Es evidente que cabalga en el extremismo y el populismo y que donde más cómodo se siente es haciendo oposición.
El grupo Socialista, al que represento, quiere desearle una Feliz Navidad al Grupo Popular y que en el año venidero tengan los mayores aciertos en su gestión del municipio, sin duda, esos aciertos harán de esta tierra, un lugar más próspero.
Juan Ángel Pérez. Secretario General PSOE Alcalá la Real