Empieza a ser molesto… profundamente irritante. Este gobierno comienza a parecerse peligrosamente a comprar en Aliexpres: una cosa es la que te venden, y otra muy diferente es la que te encuentras. Empieza a ser irritante… profundamente molesto, ver cómo nos hacen creer a todos los vecinos que lo que Alcalá necesita es únicamente un repaso de chapa y pintura en nuestras calles. Molesta incluso a los suyos.
Frente a la construcción del Parking Público «Los Álamos» en el centro de nuestro municipio, los populares nos colocan el solar de una casa habilitado para aparcar; frente al desarrollo del proyecto del Hospital de Alta Resolución que tenemos (salvación de muchos y muchas de nosotros en esta época de COVID), nos venden la creación de un nuevo centro de salud, del que hace apenas un par de días, nos confirmaron en Pleno Municipal que puede ser que finalmente no salga adelante; frente a las inyecciones económicas que han puesto sobre la mesa ayuntamientos como los de nuestros vecinos Alcaudete, Baeza o Andújar, a nosotros nos ofrecen migajas; frente a la consolidación de nuevas calles y avenidas creadas en las últimas legislaturas por los socialistas, el PP nos «regala» la pintura de los pasos de peatones; frente a la creación y consolidación que grandes polígonos industriales, nos ofrecen desidia para la unión de los mismos; frente a proyectos…Facebook.
Nos dicen al comienzo de la legislatura que han venido a poner orden; que han venido a arreglar los desastrosos 40 años anteriores, y ahora parece que no ha debido ser tan desastroso cuando no están haciendo nada nuevo. Pero nos venden, a todos los ciudadanos, que su gestión está siendo sobresaliente.
Este grupo socialista lleva dos años en la oposición, dos años siendo leales a nuestros vecinos, a los que nos han votado y a los que no, honestos con el grupo que gobierna actualmente porque entendemos las especiales circunstancias que atravesamos, pero vivimos instalados en la propaganda. El Ayuntamiento vive de su mejor concejal: «Facebook». Encalar una pared es una celebración, recibir una subvención es un éxito (el éxito debería ser saber usarla); que no se les note demasiado que primero y segundo de a bordo no se soportan, es motivo de regozijo; fotografiarse en los diferentes comercios es de primero de marketing político…pero terminará la legislatura, más pronto que tarde, y ¿qué nos quedará a los vecinos? ¿más pintura? ¿más cambios de bombillas? Señores del Partido Popular, este municipio es mucho, muchísimo más que lo que están haciendo. Se les va agotando la legislatura, y conocemos más noticias de la «mala relación de hierro» entre Alcalde y Teniente de Alcalde, que de lo que nos espera a los alcalaínos y alcalaínas los próximos años. Como decimos, empieza a ser profundamente irritante.
Ciertamente, dado que cuando el PP entró en el Ayuntamiento, lo hizo de rebote, y consecuentemente sin ideas, sin proyecto… nosotros éramos conscientes de que iba a ser una legislatura perdida, con muy pocas cosas que poner en marcha, pero lo que estamos viviendo es insostenible, y lo peor de todo es que lo eclipsan tras su concejal azul favorito: Facebook. Fotos y más fotos de barandillas, imágenes y más imágenes del alcalde entrando a las tiendas (que tal como entra, sale y no se le vuelve a ver)… Ni siquiera es un trabajo de oposición el que nos obligan a hacer; es un trabajo de sentido común exigirle a este gobierno local que gobierne, que haga lo posible para ponerle a la altura de sus vecinos, y desgraciadamente para todos, no está a la altura ni poniéndose de puntillas.
Es irritante y profundamente triste, ver como detrás de una pátina de tranquilidad, se esconde un profundo desconocimiento de lo que supone trabajar para un pueblo, y lo que es peor, de espaldas a un pueblo. No parece necesario recordar lo que viene ocurriendo con Etnosur. Está en la retina de todos nosotros. Es muy triste ver como el señor alcalde no nos mira a la cara en los plenos. Se siente más cómodo mirando sus papeles mientras nos musita, «se les acabó el tiempo».
Así es señor alcalde, se nos acaba el tiempo, pero a todos, se nos acaba la legislatura poco a poco, y entre las manos no nos queda nada. Cuatro años perdidos. Casi 25.00 vecinos y vecinas de Alcalá y las aldeas están con el dedo puesto sobre el «Saltar anuncio» de Youtube: Deseando que acabe esto pronto. Porque…nosotros como oposición ¿a qué nos podemos oponer? ¿Qué podemos criticar? ¿Qué fiscalizamos?: ¿Si se pintan bien las calles? ¿Si se reúnen bien o mal con empresarios? ¿Si han comprando bien un nuevo vehículo para la Policía Local? Si es que no hay nada. El Partido Popular de Alcalá son folios en blanco (a nivel nacional parece que son más en negro). Páginas por escribir para los ciudadanos, y estos no esperan. Salvo que vean la puerta abierta para cambiar a su antojo y de espaldas a los ciudadanos lo que no les gusta de Alcalá, que es mucho (Etnosur o el botellódromo sólo han sido el inicio…) Efectivamente, se acaba el tiempo.
Alcalá… los alcalaínos no somos lo que exportan los populares, somos más, somos mejor, somos otra cosa. No están a la altura de sus ciudadanos; y estos, los que no lo sabían aún, comienzan a darse cuenta. Mientras tanto, el concejal más azul de este gobierno, Facebook, es el que más horas de trabajo acumula a sus espaldas. El único que trabaja.