La derecha alcalaína pone el ventilador e intenta enredar a la Diputación en su fracaso
El PSOE de Alcalá la Real lamenta que el alcalde Peñalver se ponga de perfil y no sea capaz de asumir su responsabilidad política en la estafa de los espárragos. Por el contrario, intenta, una vez más, confundir equiparando la actuación de la Diputación Provincial de velar por los intereses del conjunto de los ciudadanos, con la de traer de su mano a un personaje de dudosa reputación que ha estafado casi 1 millón de € a los productores de espárragos de Alcalá la Real.
El autor de ese engaño es un empresario madrileño que vino del brazo del Sr. Peñalver, quien lo apoyó y con el que mantuvo una clara sintonía de la que el propio alcalde se ha ufanado. “Me quedo con el apoyo y gestiones para la creación de Espárragos Alcalá, que tuvo sus riesgos”, llegó a decir el Sr. Peñalver en una entrevista donde lo resaltaba como su mejor proyecto en el gobierno municipal. Y ese riesgo del que se sentía tan orgulloso lo han pagado alrededor de cien productores de espárragos que son, desde hace dos años, víctimas de una estafa, que les ha generado pérdidas cercanas a 1 millón €.
Pero la nefasta gestión del Sr. Peñalver ha tenido otros efectos colaterales. Por un lado, se desplazó a una cooperativa viable con décadas de experiencia, que tuvo que buscarse otra ubicación. Además, la nave municipal del polígono Llano de Mazuelos y la maquinaria que hay dentro, llevan más de dos años bloqueadas, sin que pueda ponerse en valor un bien público. Como remate, el gobierno de Peñalver es totalmente impotente para construir la segunda nave agroalimentaria.
Ante este panorama, el alcalde Peñalver adopta la táctica del avestruz e intenta una vez más, sin éxito, escurrir el bulto de su responsabilidad política. Así lo ha hecho, en unas penosas declaraciones, el concejal señor Aguilar en las que intenta equiparar la conducta de traer y alentar al estafador con la concesión, por parte de la Diputación, de una subvención que no llegó a materializarse al detectar la Administración provincial que no cumplía los requisitos acordados.
El PSOE recrimina esa actitud impropia de un alcalde, que se muestra incapaz de asumir su responsabilidad política cuando ha sido su propia incompetencia la que ha propiciado resultados tan deplorables, cosecheros que han sufrido pérdidas tras el duro trabajo realizado y una nave bloqueada por su nefasta gestión.