Las ayudas concedidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ascienden globalmente a 307 millones de euros. Se enmarcan en el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. La portavoz socialista Elena Víboras destaca el horizonte social de la ayuda concedida este martes.
Será una cuantía cifrada en 738.399,75 euros los que el Gobierno de España disponga para el proyecto de rehabilitación de la RGA Doctor Sánchez Cuenca. Se trata de una aportación más de los fondos Next Generation en un programa, el Pirep Local, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Significa que la RGA Doctor Sánchez Cuenca se verá beneficiada dentro de un interesante programa de ayudas al que se están acogiendo ya un total de 381 entidades locales. Es destacable que la cuantía media de las ayudas está cifrada en algo más de 558.000 euros. La RGA Doctor Sánchez Cuenca supera en más de 200.000 euros este promedio.
Para Elena Víboras es “una muestra más del compromiso y la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue teniendo a Alcalá la Real en su agenda y que sigue haciendo esfuerzos constantes en mantener la actividad en los municipios”. Un buen ejemplo es este programa, y “buena nota deberían tomar Moreno Bonilla y el Sr. Peñalver con las necesidades de Alcalá, porque esta actitud positiva de una administración socialista contrasta frontalmente con la inacción y despreocupación de los dirigentes del Partido Popular en Andalucía, que solo han venido a pasearse, sin ningún tipo de compromiso. Y tuvimos la oportunidad de comprobarlo -insiste la portavoz municipal- esta semana con la presentación de los Pfea, en la que hemos asistido a un nuevo bochorno en forma de falta total de compromiso”.
Las actuaciones que se benefician de este programa están relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida, y además deben cumplir rigurosos compromisos de plazos de ejecución. Aparte de la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, los proyectos van encaminados a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, reforzar la accesibilidad, la habitabilidad y conservación de edificios.
Este centro fue otro de los logros sanitarios importantes de los gobiernos municipales socialistas. Pionero en Andalucía, se inauguró en el año 1996 y cuenta con 23 plazas de personal interno con una plaza más de respiro, además de hasta un máximo de 19 plazas de unidad de día. “Para el PSOE la atención a las personas más vulnerables siempre ha sido una constante en todos nuestros gobiernos -insiste Elena Víboras- y en Alcalá nos hemos sentido muy orgullosos de buscar soluciones para la problemática sanitaria y social de todas las personas en plano de igualdad”. No en vano, desde el Observatorio Estatal de la Dependencia se hizo hincapié hace algunos años de que los Ayuntamientos socialistas de Alcalá la Real han sido de los que mayor inversión han realizado en materia social por habitante de Andalucía y de España. “Proteger a los débiles, cuidar de su salud y de su bienestar siempre ha sido una seña de identidad socialista”, concluye Elena Viboras, que primero en su etapa de concejala y posteriormente como alcaldesa, fue abanderada indiscutible del avance en materia sanitaria y asistencial del municipio de Alcalá la Real.