El Bono Joven Cultural es una ayuda directa de 400 euros destinada a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2023. Esta iniciativa del Gobierno de España servirá para que los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad en el presente año adquieran y disfruten de productos y actividades culturales, e introduzcan en su vida la Cultura como un hábito. Otro de los objetivos es el apoyo al sector cultural, tan castigado por las consecuencias de la pandemia.
El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados, para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros,revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
-
100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Tal y como declaró el ministro Iceta en la presentación de esta iniciativa: “Jóvenes, dejaos seducir por la Cultura, aprovechad esta oportunidad y disfrutarla”.