La enmienda tiene como objetivo fortalecer partidas de contenido social y de apoyo a colectivos. Propone el Partido Socialista que los fondos salgan del capítulo de publicidad y propaganda, además de una reducción del fondo de contingencia. La cuantía total de la enmienda se cuantifica en 309.500 euros.
El Partido Socialista de Alcalá la Real ve en los presupuestos diseñados por el gobierno falta total de previsión y poco contacto con la realidad. El Partido Popular y Ciudadanos han presentado estos presupuestos en mayo, con prisas y poca planificación, y eso da como resultado un presupuesto ineficaz para la ciudadanía, decepcionante, estéril y sin profundidad, más encaminado a salvar el expediente que a conseguir verdaderamente que el municipio tenga un avance sustancial en un ejercicio prácticamente agotado, y en el que la mayoría de las administraciones ya trabajan en la elaboración de los presupuestos de 2023.
Así las cosas, el Partido Socialista de Alcalá la Real ha presentado una enmienda en la que solicita incrementos de diferentes cuantías en partidas que quedan demasiado desprovistas, y que esos fondos salgan de una reducción en publicidad y propaganda, así como del fondo de contingencia. No es una solución definitiva para el grupo municipal socialista, pero al menos compensa algunas deficiencias detectadas que deberían ser bien observadas en el proyecto de presupuestos del próximo año.
En la moción se solicita que suban en cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros las partidas presupuestarias de subvenciones a colectivos, principalmente asociaciones culturales, juveniles, deportivas y AMPAS. También considera el Partido Socialista que debe haber más dinero para la dinamización de actividades festivas en las aldeas y, sin salir del ámbito rural, pone el acento sobre los caminos rurales, para los que solicita 100.000 euros para conservación y otros 100.000 euros para los expedientes de expropiaciones de los caminos entre Villalobos y Ermita Nueva.
Conectando con otra de las iniciativas promovidas por el grupo municipal socialista, la enmienda contempla que se incluyan 50.000 euros para ayudar a la mejora de suministro de agua potable para la actividad productiva en el medio rural. Con esta medida se mantendría la población en las aldeas y se incidiría en el mantenimiento de empresas tradicionales en sus lugares de origen naturales, extremos que el Partido Socialista contempla también en su moción al respecto.
Un montante de 309.500 euros se ve afectada por esta enmienda, que el Partido Socialista pretende compensar limitando los gastos de publicidad y propaganda, así como el fondo de contintencia. Concretamente, solicita que estas partidas tengan una reducción de 30.000 euros en el caso de las acciones propagandísticas y que la mayor parte salga de una bajada en casi 280.000 euros del fondo de contingencia.