Ayuda del programa Planes de Sostenibilidad financiada con fondos europeos Next Generation EU.
El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve de demostrar su sensibilidad hacia el desarrollo económico de Alcalá la Real. El PSOE de Alcalá la Real, a través de su candidata a la Alcaldía, Elena Víboras, ha valorado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conceda 2,88 millones de euros para financiar el proyecto “Conectando Alcalá la Real”. Todo ello derivará en la cohesión territorial y turística del municipio creando un modelo de ciudad sostenible y un destino inteligente, innovador y abierto. Entre sus objetivos está diversificar la oferta de turismo activo en el destino y gestionar la movilidad turística entre los diferentes productos. El proyecto se financia con cargo al programa Planes de Sostenibilidad, que se nutre de fondos europeos Next Generation EU.
La decisión se ha adoptado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha dado el visto bueno a 175 planes de sostenibilidad turística en destino de todo el país. En el caso de Andalucía, el Gobierno central ha otorgado 57,99 millones de euros para veinticuatro iniciativas. En el caso de la provincia de Jaén también ha apoyado las propuestas de la capital, Martos y La Carolina, con un importe total de 10,27 millones.
Elena Víboras ha indicado la importancia de los fondos europeos de recuperación que han llegado a Alcalá la Real a través de diferentes programas. “El pasado mes de agosto el Gobierno de España ya anunció una inversión de 2.106.072 euros para el proyecto de restauración y consolidación de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que permitirá salvar uno de los emblemas del patrimonio monumental de Alcalá la Real, que forma parte de la parcela del parador. Hace unas semanas nos visitó la subdelegada, Catalina Madueño, para conocer la residencia de gravemente afectados Doctor Sánchez Cuenca, que será mejorada próximamente gracias a los 738.399 euros también concedidos por el Gobierno de España”, ha subrayado la candidata a la Alcaldía.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, además de diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales. Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.
Hasta ahora, en la provincia de Jaén, se habían resuelto las dos primeras convocatorias extraordinarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, lo que había supuesto la aprobación seis iniciativas en la provincia, a las que el Gobierno de España concedió más de 18,5 millones de euros. En la primera edición, correspondiente al año 2021, se seleccionaron los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Baeza, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial para desarrollar infraestructuras en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En el ejercicio 2022, también se designaron otros tres proyectos, en concreto los presentados por el Ayuntamiento de Cazorla y por la Diputación Provincial para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el fomento del oleoturismo. Con los cuatro proyectos aprobados en la tercera edición del programa, las ayudas correspondientes a esta convocatoria extraordinaria concedidas a entidades locales de la provincia de Jaén superan los 29 millones de euros.