Elena Víboras denuncia la pasividad del alcalde Peñalver ante el deterioro de la sanidad en Alcalá y anuncia medidas en su programa electoral.
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha comparecido para expresar su profundo malestar frente al progresivo desmantelamiento del hospital de alta resolución (CHARE), con un empeoramiento de la calidad asistencial que afecta a otros servicios del municipio. Al tratarse de una competencia que depende de la Junta de Andalucía, Elena Víboras ha garantizado que frente a la pasividad del alcalde Peñalver, ella reclamará donde haga falta que se reviertan los graves recortes. Para atajar este deterioro, los socialistas alcalaínos incluirán en su programa electoral exigir atención pediátrica en el servicio de Urgencias, la realización de pruebas diagnósticas, la restitución de las especialidades suprimidas, el refuerzo del servicio de Salud Mental especialmente para niños y adolescentes, y la presencia de médicos de atención primaria en cada uno de los consultorios de las aldeas, con la misma periodicidad que tenían antes y teniendo conocimiento sus vecinos de los horarios de consulta.
En su radiografía de la situación, Elena Víboras, ha sido rotunda: “En Sanidad no se puede dar ni un paso atrás y yo no me voy a callar”. Se ha mostrado especialmente sensible por su compromiso como profesional médica con la salud de los alcalaínos y las alcalaínas. La alcaldable también ha elogiado a los profesionales por su esfuerzo constante y su trabajo incansable pese a que la Junta del PP no respeta en la mayoría de las ocasiones las condiciones adecuadas. “Estamos viviendo cómo se desmantelan servicios y especialistas día a día. Suprimen la presencia del dermatólogo, suprimen al rehabilitador, suprimen uno de los dos facultativos de medicina interna y no se está cumpliendo el decreto de garantía de plazos de 60 días para disponer de cita con los especialistas”, ha subrayado. Se trata, ha continuado, de una tremenda realidad, cuando, además, las pruebas diagnósticas que precisan de respuestas rápidas dada su importancia vital, como son las citologías, son aplazadas hasta cinco o seis meses. “Peor imposible”, ha aseverado, parafraseando a un ciudadano alcalaíno.
Víboras ha afeado a Peñalver que no levante ni un solo dedo y que venda como “solución novedosa” la integración de Alcalá en el Hospital Virgen de las Nieves, abortando la finalidad para la que fue construido el CHARE, que no era otra que evitar los continuos desplazamientos a Granada. “Los socialistas trabajamos por un hospital moderno, con los mejores equipamientos y con buenos especialistas que han realizado un magnífico trabajo a lo largo de una década. Y yo le pregunto a los alcalaínos y alcalaínas: ¿Realmente se ha mejorado con el Partido Popular la atención sanitaria en Alcalá? Los propios alcalaínos están comprobando que no, que lo que queríamos avanzar con especialistas en nuestro CHARE lo han liquidado de un plumazo, derivando hacia empresas y clínicas privadas la realización de estas pruebas que se pueden hacer con eficacia en el CHARE.