La candidata, Elena Víboras, anuncia el proyecto de convocar un concurso de ideas nacional o internacional para la puesta en valor del emblemático inmueble.
Los socialistas de Alcalá la Real continúan, frente al guirigay y la inacción del Gobierno municipal de derechas, con su senda de proponer proyectos de futuro para la ciudad con vistas a la próxima legislatura. En esta línea, la candidata a la Alcaldía, Elena Víboras, ha presentado una iniciativa para poner el valor el silo, sacarlo de las “manos muertas” en las que se encuentra y convertirlo en un buque insignia de progreso para la ciudad. “Hoy traemos una idea muy atractiva.
En Alcalá disponemos de un edificio de 5.000 metros cuadrados de superficie y buena ubicación, con el mínimo rendimiento para los intereses de la población en general”, ha lamentado. Elena Víboras ha argumentado que la recuperación del silo es una gran oportunidad de aprovechar espacios infrautilizados. También ha mostrado ejemplos en los que el silo se ha convertido en recurso emblemático de una ciudad, como en Bello (Teruel), donde el inmueble sirve de hotel mirador; La Albuera (Badajoz), donde acoge el propio Ayuntamiento; o Alcaracejos (Córdoba), donde sirve de balneario o centro termal.
La fórmula para decidir el futuro de la construcción del siglo XX, erigida para albergar grano, es convocar, a principios de la próxima legislatura, un concurso de ideas en el ámbito nacional o internacional con el fin de seleccionar la mejor propuesta. “En resumen, la búsqueda de oportunidades de reutilización de este edificio para nuevos usos que contribuyan a revitalizar nuestro municipio y, al mismo tiempo, siendo sensibles y entendiendo la importancia del patrimonio
histórico como parte del paisaje, como ‘catedrales del campo’, pueda resurgir como nuevo hito urbano del siglo XXI. Lo hicimos, lo haremos”, ha subrayado.
Por otro lado, Elena Víboras, ha afirmado que la Junta de Andalucía, al autorizar que se peine con un georradar la parcela donde se ha realizado la controvertida demolición próxima a El Toril, da la razón al PSOE. “Es un proyecto socialista, que seguimos apoyando. Siempre hemos planteado que esté dentro de la Ley. Hágase conforme a la legalidad. No ha cambiado nada de lo que el PSOE ha planteado desde el principio”, ha señalado. Los socialistas reclaman que todo se haga con transparencia y legalidad.
En referencia a la campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo, la candidata adelantó que la lista del PSOE de Alcalá la Real se presentará en unos días. Se continúa con el trabajo de preparación del programa, con reuniones por áreas y contactos con ciudadanos y colectivos. Aparte de las propuestas que se presentan desde hace semanas, ha adelantado, habrá muchos más contenidos.
Respecto de la lamentable situación del Ayuntamiento, Elena Víboras ha denunciado la incapacidad del alcalde Peñalver para que el Ayuntamiento de Alcalá la Real tenga un presupuesto para 2023. “Lleva un año a la greña con su ya exsocio, sin hablar. Ni siquiera han sido capaces de sentarse para abordar los presupuestos, ha sentenciado. El presupuesto municipal es una herramienta fundamental, por lo que Peñalver es el máximo responsable de este fracaso.