Javier Frías alerta de deficiencias en las aldeas porque el Gobierno municipal ha priorizado una noche de ocio a las verdaderas necesidades de los vecinos.
El número 2 de la candidatura del PSOE de Alcalá la Real a las elecciones municipales, concejal y pedáneo de La Rábita, Javier Frías, ha salido a la palestra para denunciar la desatención del alcalde Peñalver a las aldeas. Ha afirmado que el Consejo de Aldeas, que el alcalde Peñalver se comprometió a reunir un mínimo de dos veces al año, en estos cuatro años sólo se había reunido el día de su constitución. Y ha sido únicamente después de preguntar hasta tres veces en el pleno (la última vez generó una disputa interna entre los entonces socios del PP y Ciudadanos), que volvió a celebrarse este miércoles y sin vídeo-actas, en contra de lo que recoge su reglamento, “ para hacernos la foto”.
Javier Frías ha denunciado los flagrantes incumplimientos del gobierno municipal con las aldeas, pues “se han eliminado las primordiales necesidades que los pedáneos reclamamos”: el arreglo de carriles (que ha pasado de hacerse una vez al año a una vez en toda la legislatura); la reducción en la presencia de la Patrulla Verde de limpieza que no visita las pedanías semanalmente (algo que sorprendentemente desconocía la concejala Mercedes Flores) y que ya no trabaja en exclusiva para los núcleos rurales; la ausencia del grupo de asfaltado (que no se usa como debería pese que en noviembre de 2020 se pidió un listado de calles que necesitaban una intervención y por ej., en La Rábita todavía siguen esperando); y las fiestas de las aldeas (a expensas de la aprobación de un suplemento con 23.000 euros para financiarlas, que no podría sería efectivo hasta después de las elecciones municipales).
Para Javier Frías, la realidad, en el balance de la legislatura, es que esta legislatura ha sido estéril para las aldeas, y que el Gobierno del alcalde Peñalver ha priorizado “una noche de ocio” en lugar de las verdaderas necesidades de nuestros vecinos. Además, el dinero para las fiestas de las aldeas, cuya cuantía se prometió que se duplicaría al igual que el año anterior tras la pandemia, se ha reducido a la mitad y depende del suplemento de crédito extraordinario que no podría abonarse hasta pasadas las elecciones.
Por otro lado, Frías ha alertado de la situación de “limbo” generada tras la dimisión del coordinador de aldeas, Javier Pérez, de Ciudadanos.