La candidata, Elena Víboras, contrapone los proyectos con la nula gestión del “Gobierno del señor Peñalver”
La candidata a la Alcaldía de Alcalá la Real por el PSOE, Elena Víboras, ha comparecido con el secretario general, Felipe López, y el responsable de Empleo en el partido, Francisco Javier Frías, para presentar los ambiciosos proyectos de los socialistas en cuanto a desarrollo económico. Víboras ha anunciado un aumento del suelo industrial de envergadura, gracias a la ampliación de los polígonos Llano de Mazuelos y Fuente Granada, y la creación de espacios en las aldeas para que se establezcan los emprendedores. La idea es dar facilidades para una creación de empresas que redunde en más empleo y riqueza. “Queremos dar todas las facilidades para que se cree empleo y riqueza, como antes, en Alcalá la Real”, ha asegurado.
Una ambición que contrasta con la “nula gestión” de la etapa actual del alcalde Peñalver y el PP. “Lo hicimos y lo haremos”, ha reivindicado Elena Víboras en referencia a que durante los mandatos del PSOE se han creado los cuatro polígonos que tiene ahora el municipio.
En el caso del Llano de Mazuelos, ha adelantado que, justo al otro lado de la carretera A-403, se extenderá el polígono actual con una superficie adicional de 420.000 metros cuadrados y opciones para parcelas con más de 5.000 metros cuadrados, especialmente aptas para empresas grandes. En definitiva, se trata de crear uno de los parques empresariales mayores de toda Andalucía.
Respecto del Fuente Granada, la ampliación se cifra en 28.000 metros cuadrados, justo por encima del actual polígono. Se incluirá naves en régimen de alquilar de entre 300 y 500 metros cuadrados. Igualmente, se resolverá el problema de estacionamiento con la creación de unas 150 plazas para aparcar.
En cuanto a las aldeas, el PSOE de Elena Víboras ha planteado “unidades de producción”. Habría naves en alquiler por cinco años con la idea de que se instalen negocios nuevos y luego roten otras iniciativas en el inmueble. La candidata a la Alcaldía ha recordado el Peñalver había votado contra la moción socialista para facilitar agua a negocios que se monten en el medio rural.
Por otro lado, Víboras ha recriminado al PP su fantasía del suelo industrial a coste 0, medida que no se ha hecho realidad. Le ha reprochado también su inacción frente a la incapacidad del Gobierno de Moreno Bonilla para ofrecer a más de quince empresas que quieren hacer importantes inversiones en Alcalá ayudas públicas, con el consiguiente perjuicio para la economía local. También ha garantizado que con el PSOE en la Junta se hará la conexión entre el Llano de Mazuelos y el polígono El Chaparral.
Felipe López ha contrapuesto el avance vivido en el plano del empleo y las empresas y los datos “muy negativos”. “Solo se ven locales cerrados, falta de pulso y falta de ambición en el Gobierno local del PP”, ha dicho. Resaltó su responsabilidad en el fracaso de Espárragos Alcalá, con más de cien estafados y una nave municipal que está bloqueada. En cuanto a datos, ha recordado que, con el PSOE, en la legislatura 2015-2019 Alcalá la Real creó el 22% de las empresas de toda la provincia de Jaén, frente al 2% del actual mandato; que el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 514 frente al desplome de 283 esta legislatura, “una diferencia de 797”, y que mientras que el paro cayó un 3% de 2015 a 2019 desde que llegó el señor Peñalver ha subido el 1,2%. “No se si lo del señor Peñalver es cuestión de que es gafe o de incompetencia”, ha subrayado.