Organizado por Diario Jaén, los candidatos de los partidos con representación en la corporación municipal se han visto las caras. Elena Víboras ha puesto el acento sobre la legislatura perdida, marcada por la división en el seno del gobierno de pacto PP-C’s. El Alcalde Peñalver se ha visto superado por su falta de proyecto y gestión.
El primer debate de la legislatura ha tomado claro color socialista, después de que la candidata Elena Víboras haya podido poner encima de la mesa una gestión nefasta por parte del gobierno resultante del pacto de perdedores de 2019. La futura Alcaldesa de Alcalá la Real ha sido propositiva y ha podido desgranar parte de los proyectos de su programa, pero ha evidenciado la falta de gestión de Peñalver en la legislatura que finaliza y, lo que es peor, la falta de proyecto para la próxima.
En este sentido, cabe destacar que el Alcalde Peñalver solo ha podido explotar su potencial en hacer oposición. Y es que es su terreno favorito. Con anterioridad siempre hizo oposición al gobierno desde la oposición y ahora hace oposición a la oposición desde el gobierno. En el otro lado, una candidata con un proyecto y una claridad de horizonte para los próximos cuatro años. Una línea, un programa y la seguridad de poder afrontarlo en colaboración con el resto de administraciones y siempre velando por el bienestar general.
Ha dolido en el Partido Popular la alusión que la candidata Elena Víboras ha hecho a las formas en las que se ha desenvuelto la legislatura y en la falta de respeto total y absoluta que Peñalver ha tenido con la oposición. Dijo en su discurso de investidura que dignificaría el papel de la oposición, pero muy lejos de la realidad han quedado, como tantas, aquellas palabras. Malos modos, negativas ante la solicitud de documentos y retiradas abruptas de la palabra han sido solo algunos de los episodios de esta relación ante la cual el todavía Alcalde solo ha podido lanzar balones fuera, sin ninguna defensa posible.
Energías renovables, ampliación de zonas de esparcimiento, más suelo industrial, proyectos de futuro como el Parador Nacional de Turismo y una mejora radical en el servicio sanitario son ejes de un programa socialista contra el que ni Partido Popular ni Ciudadanos pueden contrarrestar. Menos que nadie el Partido Popular, que ha vuelto a tirar de repertorio, mencionando procedimientos democráticos internos del Partido Socialista y cortinas de humo de la política nacional que la derecha y la ultraderecha tienen como herramienta de recurso. “Quiero ser Alcaldesa para mi pueblo, no quiero nada para mí” ha sido uno de los mensajes más potentes lanzados por Elena Víboras.