(audio íntegro de la rueda de prensa)
El proyecto urbanístico de “El Toril” arroja serias dudas hasta el punto de haber supuesto otra fricción en el seno del gobierno local. El Partido Socialista exigirá detalles sobre él y la máxima transparencia. La portavoz municipal ha salido al paso de las mentiras vertidas en los últimos días por el alcalde Peñalver con relación a la sanidad.
Los dos máximos responsables del PSOE en Alcalá la Real han comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar dos cuestiones fundamentales que han salpicado la actualidad en los últimos días y que han generado controversia por diferentes motivos: la sanidad en Alcalá la Real y el proyecto urbanístico de “El Toril”. Tanto Felipe López como Elena Víboras han responsabilizado directamente al alcalde Peñalver de mentir en el caso de la situación sanitaria y ocultar datos en el de la cuestión urbanística. La rueda de prensa íntegra se puede visionar en este enlace.
Y es que el proyecto de “El Toril” ha servido para escenificar otra fricción entre los socios de gobierno, una más, con hasta tres denuncias interpeladas por Ciudadanos al hilo del mismo. Para Felipe López ya debería ser motivo suficiente como para sembrar dudas razonables por la forma en la que se está conduciendo esta cuestión, pero es que además los informes no avalan totalmente las acciones que está tomando el Ayuntamiento, máxime cuando la familia del Sr. Peñalver es parte implicada, al ostentar la propiedad de buena parte de la parcela sobre la que se pretende actuar.
Al Partido Socialista, en palabras de Felipe López, «no le parece mal que se lleve a cabo una actuación en la zona». Es un proyecto que ya el PSOE ha intentado acometer en el pasado y por lo tanto está en su idea de expansión urbanística de la zona y posible aprovechamiento arqueológico que pudiera traer aparejado». Pero para el Partido Socialista las formas también son importantes y el escrupuloso respeto a la legalidad, por lo que emprenderá acciones al respecto, fundamentalmente la solicitud de todos los detalles del expediente para poder comprobar que cada paso que se da es un paso firme y legal.
En cuanto al tema sanitario, la portavoz municipal Elena Víboras ha lamentado que el alcalde solo esté dispuesto a confrontar y mentir y no a reclamar mejoras asistenciales en la sanidad. Recientemente, el PSOE ha hecho público un vídeo en el que el Sr. Peñalver expresa claramente su opinión sobre las inversiones en la sanidad local, calificándolas como “despilfarro”. La portavoz exige al alcalde que se ponga de lado de los vecinos de Alcalá la Real y no solo de Moreno Bonilla y que sobre todo «no mienta sobre el CHARE, que fue inaugurado con un equipamiento ejemplar y en manos de unos profesionales excepcionales, que siguen estando ahí. La única diferencia es la gestión que hay detrás, que hoy está en manos del PP, que no cree en la sanidad pública. El sistema a todos los niveles funcionaba perfectamente en la etapa socialista, cosa que no ocurre ahora».