En el Día Mundial del Turismo, el Partido Socialista ha celebrado también y especialmente la inversión anunciada el lunes por la Secretaría de Estado. Se desvincula esta actuación de un inicio inminente de las obras del futuro Parador, pero tienen una cierta relación. El alcalde Peñalver, una vez más, pretende apropiarse de méritos que no son suyos.
Comparecencia del Partido Socialista este martes 27 de septiembre en el Camino de la Muralla, con la iglesia de Santo Domingo enmarcando el escenario. Porque es este monumento local el que se beneficiará próximamente de unas obras de consolidación y exploración arqueológica, cifradas en algo más de dos millones de euros, que serán financiadas con fondos europeos desde el Gobierno de España, y que si bien no se relacionan directamente con un inminente comienzo de las obras del ansiado Parador de Turismo, sí que van a ser determinantes para que este proyecto también pueda ver pronto la luz.
La iglesia de Santo Domingo de Silos, primera iglesia cristiana de la ciudad, ubicada según todos los indicios sobre una antigua mezquita musulmana, ocupa el centro del Arrabal Viejo de la ciudad y está dentro de los terrenos que en su día el Ayuntamiento cedió a la empresa Turespaña para que fueran el solar del futuro Parador. Los mismos terrenos que el presidente Rajoy en su día quiso devolver, desentendiéndose por completo del proyecto y mostrando, como ha reflejado la portavoz municipal Elena Víboras, “una total falta de sensibilidad con un proyecto ilusionante para el desarrollo turístico del municipio y la comarca”.
En esta línea negacionista el Partido Popular de Alcalá la Real, lejos de ponerse del lado del progreso del municipio y apostar por una infraestructura ventajosa para sus intereses, ha mantenido “un vergonzante silencio”, como ha destacado el Secretario General Felipe López. “El Partido Popular -continúa- apagó la luz de este camino y cuando la luz ha vuelto, el señor Peñalver ha querido adueñarse de la luminosidad”, atribuyéndose el mérito de un logro que no es suyo donde no hace tanto tiempo en la oposición, definió a este proyecto como “el capricho de una alcaldesa”, en referencia a la hoy portavoz municipal, Elena Víboras. Para Felipe López, solo es una muestra más de la falta de ambición de un alcalde sin ideas, una falta de ambición que lo ha acompañado en “una legislatura para olvidar”, según el Secretario General alcalaíno.
Así las cosas, la buena noticia es que se empieza a actuar en la parcela de 15.000 metros cuadrados que en su momento se cedió con un objetivo que tiene nombre y apellidos, y que es el futuro Parador Nacional de Turismo de Alcalá la Real. Se espera que pronto se inicien las obras y que también pronto estén terminadas, porque así Alcalá la Real habrá recuperado una de las piezas cruciales de su historia y su patrimonio, formará parte de un motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo y habrá sido, muy a pesar de Peñalver, el Partido Popular y sus dirigentes, gracias a la acción de un gobierno socialista.