Intervención de Francisco Javier Frías
Intervención de Manuel Fernández
El portavoz del grupo municipal socialista ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para analizar los datos de las ayudas a agricultores. Lo hace en el contexto de un debate abierto sobre la influencia del cambio climático en el futuro de la agricultura. Ha estado acompañado por el candidato al Senado por Jaén, Manuel Fernández.
El secretario general local, Felipe López, ha sido el anfitrión de la comparecencia semanal del Partido Socialista en su sede de la calle Abad Moya. Sobre la mesa, la Política Agraria Comunitaria: las subvenciones al campo y su presente, también su futuro, y con la amenaza más que evidente del cambio climático. Todo ello es motivo, según Frías, para “hacer una reflexión importante” y ver hacia dónde camina el mundo agrario. En un contexto de clima descontrolado, las garantías de los puestos de trabajo derivados del campo son cruciales, y ante la pregunta sobre si estas ayudas serán sostenibles, el portavoz municipal y experto en temas de agricultura lo tiene muy claro.
En primer lugar ha destacado que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho una defensa real de los trabajadores y trabajadoras del campo, poniéndolos en el centro de la cuestión, y haciendo que sus demandas sean satisfechas. Los datos están ahí, y hoy son los pequeños propietarios, poseedores de rentas más bajas, los que se han beneficiado de la proporción mayoritaria de estas ayudas frente a lo ocurrido en el período anterior, con una gestión nefasta por parte del gobierno de M. Rajoy, con unos datos especialmente preocupantes para Andalucía, Jaén y Alcalá la Real.
Y es que con las políticas de los populares, Andalucía perdió en torno a 900 millones de euros y el 44 por ciento de esas pérdidas fueron pérdidas directas para Jaén. Nuestra provincia dejó de percibir más de 270 millones de euros y, de ellos, el municipio de Alcalá la Real vio pasar de lejos casi 15,5 millones de euros, por no hablar de la falta de incentivos a jóvenes agricultores o a caminos rurales. Todo ese dinero perdido, el Partido Popular siempre lo lanzó hacia las rentas más altas. Concretamente, los mayores perceptores de ayudas durante su mandato fueron aquellas que superan los 300.000 euros.
Manuel Fernández, por su parte, ha hecho una defensa global del apartado económico del mandato de Pedro Sánchez, incluyendo también esta gestión agraria en una provincia como la nuestra. El candidato al Senado por Jaén ha sido especialmente crítico con las declaraciones del también candidato popular Javier Márquez en Alcalá la Real, donde estos días ha insinuado que Pedro Sánchez ha desviado partidas de la PAC hacia territorios como Cataluña. Fernández ha pedido que, visto el bagaje que arrastra el Partido Popular en estos menesteres, bien podría su candidato Javier Márquez tener algo de precaución a la hora de hacer valoraciones sobre ellos.
Relevo en Alcalá la Real
Los medios presentes en la comparecencia han preguntado a Francisco Javier Frías si optará en el futuro a la secretaría general, a lo que el actual portavoz municipal ha respondido con un contundente “yo no sé ni lo que voy a comer mañana”. En este sentido, en su calidad de actual secretario general, Felipe López ha señalado que los procesos se abrirán en su debido momento y que será entonces cuando se lleven a cabo los debates al respecto. Sobre su voluntad personal, Felipe López ha reiterado que su cargo, “por definición”, siempre está a cargo del partido y que será la asamblea la que se pronuncie en su momento.