Hace unos días escuchaba en radio que es un craso error considerar que los avances y conquistas sociales llegan para quedarse. Error que se acaba pagando caro, los derechos sociales hay que cuidarlos y defenderlos cada día. La situación pandémica que estamos atravesando es buen ejemplo de ello. En los dos últimos años se ha puesto a prueba todo el sistema del Bienestar y el esfuerzo titánico de el Gobierno de España se ha centrado en mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Los datos así lo indican: se ha revalorizado el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros. El número de empleos para el primer trimestre de 2022 se sitúa en 20.084.700. El empleo en España ha crecido un 4,57% en los últimos doces meses (datos del INE). Las últimas cifras indican que la tasa de desempleo para España es de 13,65% según la EPA, la misma fuente indica que para Andalucía la tasa de desempleo es de 19,4%. Por tanto, aquí cabría preguntarse dónde están las promesas electorales de Bonilla en cuestión de empleo, dónde están los seiscientos mil empleos que prometió en campaña electoral.
Además de su compromiso con la creación de empleo, el Gobierno de España puso en funcionamiento un sistema de ERTE que ha cubierto las necesidades de quienes se quedaron sin empleo como consecuencia de la pandemia.
Igualmente, su compromiso con las pensiones lo ha cumplido, muestra de ello lo podemos comprobar en Alcalá la Real, en nuestro municipio hay 5.889 pensionistas. El gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado la actualización conforme a IPC, una subida del 2,5% en general y un 3% para las pensiones mínimas. Lo que da un resultado de más de 4,5 millones de euros al mes en pensiones para los jubilados de Alcalá la Real.
Mientras el Gobierno de España trabaja para mejorar la calidad de vida la sociedad, ¿Qué ha hecho el Gobierno de Andalucía por Alcalá la Real?, por nuestro municipio se han paseado Bonilla y Marín con las manos vacías, ni un euro de inversión, las líneas FEDER cerradas. La conexión de polígonos paralizada. Y como guinda del pastel una estafa materializada con Espárragos Alcalá, adeudando más de un millón de euros a los productores y un alcalde que mira hacia otro lado.
Mientras el Gobierno de España trabaja cada día para no dejar a nadie a atrás, a nivel regional la incompetencia del Gobierno Regional ha avocado a la anticipación de elecciones.
Qué decir a nivel local, una Legislatura desperdiciada resultado de una coalición de socios perdedores. Un Ayuntamiento pilotado por profesionales publicistas y posantes de fotos entretenidos en sus continuas trifulcas no puede conducir a buen puerto.
El Gobierno de España también se ha ocupado de los autónomos, los datos de evolución de afiliación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) reflejan con claridad que este Gobierno ha ayudado a los autónomos como ningún otro lo ha hecho en este país en toda la democracia. Mientras que en los momentos más difíciles el PP les abandonó a su suerte. Hoy día hay en España cerca de 60.000 afiliados más que cuando empezó la pandemia. Sin embargo, en los primeros 2 años de gestión de la crisis financiera, gobernando el PP, se perdieron 270.000 empleos de autónomos.
Con el PP no hubo ningún tipo de prestación de ayuda para los autónomos. Con el PSOE se ha ayudado a más de 1,5 millones de autónomos exonerándoles de la cuota al no poder ejercer su actividad y pagándoles, por vez primera en la historia democrática de nuestro país, una prestación en función de su nivel de cotización. Lo que ha supuesto un desembolso de 11.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado (que el PP votó en contra) y que han ido a parar a la cuenta corriente de los autónomos para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.
El PSOE ha sido y es sinónimo de avance social en este país. Todas las grandes conquistas en materia de derechos en España llevan el sello socialista. Cuando el PSOE gobierna, lidera periodos de progreso y de transformación social.
Celebramos el primero de mayo, para no olvidarnos de dónde venimos. Hoy es un día para reivindicar derechos laborales y trabajo digno. Este año coincide con el día de las madres, esas trabajadoras silenciosas e invisibles que nos cuidan y nunca se jubilan, a ellas y por ellas.
¡Viva el Primero de Mayo!
Inés Arco Cervera
Concejala grupo municipal y
secretaria de organización del PSOE Alcalá la Real