La Diputación Provincial de Jaén toma la iniciativa para paliar los microcortes en el suministro eléctrico de algunas empresas alcalaínas. Son instalaciones ubicadas en los polígonos industriales Llano de Mazuelos y El Chaparral. La Diputación y el PSOE creen que es prioritario garantizar un suministro de calidad al tejido productivo.
En la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Diputación, Paco Reyes, representantes de Endesa y de los empresarios alcalaínos se analizó con detalle el problema de estos microcortes y se plantearon posibles soluciones y propuestas de mejora. La portavoz municipal del PSOE de Alcalá la Real, Elena Víboras, considera que “la Diputación Provincial de Jaén ha dado un gran paso para mejorar el suministro eléctrico de las empresas alcalaínas. Una vez más, esto demuestra que los socialistas estamos pendientes del empresariado alcalaíno y sus problemas”.
La reunión transcurrió con buen clima por parte de todos los participantes y con el objetivo común de resolver la situación. Endesa presentó un informe tras realizar medidas de comprobación con analizadores in situ en nueve empresas alcalaínas ubicadas en estos polígonos industriales durante el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 26 de junio. Tras el estudio realizado se concluye que solo tres de ellas sufrieron cortes en el suministro. En dos de estas empresas el micro corte producido de madrugada durante este periodo fue solo una vez y durante 1 segundo. Solo en una de estas tres empresas, los cortes fueron mayores y con más frecuencia.
Al final de la reunión, Endesa propuso varias actuaciones para mitigar estos microcortes. Así, habría que reforzar la fortaleza del suministro eléctrico realizando un nuevo tramo de línea Mures-Frailes-Montefrio y estableciendo un nuevo tramo que una las subestaciones del polígono Llano de Mazuelos y Alcalá la Real, mediante la línea de Charilla. Igualmente, cabe la posibilidad de reorientar la carga eléctrica para aumentar la capacidad del polígono industrial, siempre y cuando esta reorientación no afecte a otras empresas. Por último, existe también la opción de realizar la “inmunización” empresarial para evitar estos huecos de tensión por parte de las empresas, siempre y cuando estas empresas adquieran baterías con las que controlar estos microcortes.