Desde el Partido Socialista Obrero Español de Alcalá la Real hemos querido conmemorar el 91 Aniversario de la proclamación de la II República.
El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en nuestro país, se reconocía así la voluntad popular que se había manifestado en las elecciones municipales celebradas dos días antes.
La Constitución de 1931 se apoyó en los principios políticos de la democracia, el regionalismo, el laicismo y la economía social.
La II República planteó proyectos ambiciosos, que aspiraban a una transformación progresista de la realidad de nuestro país. Para ello puso en marcha multitud de proyectos, destacaremos Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936. Se trató de un proyecto colectivo e interdisciplinar llevado a cabo por mujeres y hombres convencidos de un entusiasmo progresista. La idea subyacente era la educación y alfabetización de la sociedad, entre otras.
Otros proyectos que marcaron el horizonte republicano: derechos laborales, reformas militares, reforma agraria, educación laica, mixta y obligatoria, derechos de la mujer, sufragio universal. Proyectos que se vieron truncados por una guerra civil y una posterior dictadura de cuarenta años que lastraron el desarrollo y la transformación de nuestro país.
La oportunidad republicana nos fue arrebatada por la intransigencia de una dictadura militar. En estos tiempos en Europa se ha vuelto a experimentar la crueldad de la guerra. Salvando todas las distancias, estamos viendo las crueldades de la guerra en Ucrania, muerte, exilios forzosos, violencia sexual como arma de guerra, en definitiva, abuso de los derechos humanos.
Desde el PSOE de Alcalá la Real queremos mirar al futuro, recogiendo la herencia de quienes construyeron país para seguir construyendo y cumpliendo con la sociedad desde el compromiso socialdemócrata. Pero sin dejar de mirar al pasado y recordando a quienes dieron su vida por defender la democracia.