Los socialistas lamentamos que el Partido Popular de Alcalá no se haya presentado a la última convocatoria del programa 1,5% Cultural del Gobierno de España, que se publicó en el BOE de 16 de enero de este año, y que hubiera permitido continuar con la restauración del resto de muralla, e incluso, haber comenzado los trabajos en el antiguo claustro franciscano, llamado El Toril. Utilizando las palabras que tanto gustan al PP, podríamos decir que con esta negativa, los populares alcalaínos, ha robado más de un millón de euros al municipio.
A este respecto los socialistas queremos reseñar que el PP, vuelve a mentir una vez más en las afirmaciones que ha hecho con respecto al voto negativo y a la ruptura de convenio con AVRA por parte del grupo socialista en el último pleno. Los socialistas llevamos años apostando por el Patrimonio del municipio. El Toril, ha sido una preocupación constante en legislaturas pasadas, dando pasos importantes, como la recuperación de la Domus Herculana, Facundo o la incorporación del claustro en la EDUSI, que lamentablemente no fue concedida. Llevamos décadas rehabilitando patrimonio, calles, plazas de nuestro casco histórico, también del resto de la ciudad y de las aldeas. Las Iniciativas Urbanas y todas las actuaciones se hicieron bajo nuestro paraguas. Barrio de las Cruces, de San Marcos, edificio que protege el nacimiento, el Juego Pelota, y un largo larguísimo etcétera, dan buena muestra de ello.
El PP, simplemente llevó a Pleno, la extinción de un convenio, entre el Ayuntamiento y AVRA, empresa pública del suelo de la Junta de Andalucía, sin argumentos sólidos y lo que es más importante, sin alternativa ni ninguna otra propuesta para el desarrollo del sector. Repetimos: El Partido Popular, pretende eliminar un convenio, sin propuesta ni alternativa para el desarrollo del sector.
Carecen de estrategia, de proyectos, y de hoja de ruta para el municipio y siguen sin comprender lo que supone la gestión de un municipio como el nuestro. Un grupo, el popular, diseñado para ser oposición, no puede estar preparado, pase el tiempo que pase, para ser Gobierno. Nuestros vecinos esperan.