La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado hoy en Alcalá la Real que proteger y enriquecer el Patrimonio Histórico es una obligación constitucional que tienen los poderes públicos, al tiempo que ha remarcado que es la mejor manera de garantizar a las generaciones futuras el disfrute del legado.
Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de las obras de restauración y consolidación de la muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota, acompañada del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el Presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes; el Secretario General del PSOE de Alcalá la Real, Felipe López; la Vicesecretaria Elena Víboras, y diferentes concejales del grupo socialista de la localidad.
En su intervención, la ministra ha defendido que hay monumentos que son algo más que un simple vestigio histórico, como es el caso de este Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Según ha apuntado, se ha convertido en un referente dentro de la Ruta del Califato donde la rehabilitación del patrimonio se configura como motor de desarrollo local y del entorno urbano y rural que la rodea.
Por su parte, la Vicesecretaria, Elena Víboras, se muestra especialmente orgullosa por la recuperación de un nuevo tramo del referente patrimonial del municipio. Asimismo, recuerda que este es uno más de los proyectos presentados y financiados por gobiernos socialistas. Destacamos también que la mayoría de las actuaciones han sido acometidas por empresas locales, lo que contribuye a crear riqueza y empleo para nuestro municipio.
De esta forma, se da un paso mas, iniciado hace décadas por los gobiernos socialistas de Alcalá la Real, en la restauración del patrimonio cultural de Alcalá la Real, contribuyendo al desarrollo sostenible y permitiendo encarar el reto demográfico al que muchas localidades se enfrentan.