Es positiva la celebración del Salón de Formación y Empleo, pero no es suficiente. El PSOE entiende que las acciones deben ir acompañadas de inversiones que no llegan de parte de la Junta como administración competente. Solo la Diputación Provincial, sin competencias específicas, tira del carro del empleo con sus planes de subvenciones y financiación.
Alcalá la Real es la sede del I Salón de Formación y Empleo y esa es una buena noticia. Es positivo que las empresas, centros educativos y administraciones, entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Jaén, se unan para exponer de manera conjunta salidas profesionales fundamentalmente para los jóvenes y la experiencia puede ser muy productiva, por lo que se aplaude y valora en su medida. Pero no basta. Mientras se celebra esta iniciativa, el gobierno andaluz de Moreno Bonilla mantiene bloqueado el acceso a los fondos FEDER, con la pérdida de recursos que eso supone para las inversiones y, lo que es peor, el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento ha votado en contra de una petición para revertir la situación.
Resulta paradójico que por una parte el Alcalde, señor Peñalver, exponga una preocupación por el empleo materializando esta actividad y paralelamente mire para otro lado y mantenga esa actitud de sumisión a un gobierno autonómico que ha dado verdaderos mazazos al empleo en esta provincia y este municipio, como la supresión del programa Orienta y su personal.
No se puede olvidar por otra parte que es la Diputación Provincial con el Partido Socialista al frente la que contribuye al empleo con fondos, casi 2,5 millones de euros, a pesar de no tener competencias en la materia, dado que la población de Alcalá la Real supera los 20.000 habitantes. Y no es la única medida, ya que es también la Diputación la que ha puesto encima de la mesa una línea de subvenciones para apoyo de emprendedores menores de 35 años dentro del Plan de Empleo y Empresa. Un total de 150.000 euros. Durante todo el mes de abril se podrán solicitar estas ayudas que pueden suponer un importante aliciente para proyectos en el seno de este colectivo.
Así las cosas, el Partido Socialista recuerda que las acciones tienen que ir acompañadas de inversiones que lleguen a buen puerto. En este sentido, cabe recordar también que hasta el momento el mayor logro achacable al Ayuntamiento de Alcalá la Real en materia de empleo y en la presente legislatura ha sido la puesta en marcha de “Espárragos Alcalá la Real”, cuyo desenlace ha supuesto la estafa ya conocida y un buen número de agricultores afectados, para los que también el señor Peñalver negó una línea de ayudas para asistencia jurídica, solicitada por el grupo municipal socialista al pleno municipal recientemente.