En los tiempos líquidos en los que vivimos es importarte pararse y reflexionar por qué aún seguimos celebrando efemérides que, a priori, celebran o conmemoran cuestiones que creemos conseguidas o superadas. ¿Recuerdan la novela Germinal de Emile Zola? las familias de la mina perseguían mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida. A día de hoy la clase trabajadora hemos conseguido derechos: jornada de ocho horas, derechos laborales, salario mínimo interprofesional, bajas de maternidad y paternidad igualitarias, vacaciones etc,…hemos logrado el Estado del Bienestar. El 1 de mayo debe de estar ahí para recordar a quienes lucharon por los derechos y para tener presente que los derechos no son perennes.
A pesar de la difícil coyuntura, la economía se puede gestionar pensando en la mayoría, y así lo está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez, en un difícil contexto internacional, con las consecuencias postpandemia y con la terrible guerra de Ucrania.
A nivel nacional el empleo ha crecido en los últimos doce meses, nunca se había tenido tanta gente empleada, con empleo de calidad, somos la economía que más está creciendo dentro de Europa, somos de los países que mejor estamos conteniendo la inflación, así lo reflejan los últimos datos publicados por organismos oficiales.
La gestión del gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que construimos país día a día desde el trabajo y la gestión, desde las leyes y reformas que se están llevando a cabo pensando en el interés general y en la mayoría social. Esos cambios efectivos se traducen en la subida de las pensiones contributivas un 8,5% y las no contributivas un 15%, subida efectiva desde el 1 de enero de 2023.
Se ha subido el salario mínimo interprofesional para 2023 en 1080 euros. Desde el inicio de la legislatura el gobierno ha elevado el SMI desde los 753 euros hasta los 1080 euros, un incremento del 47%.
La última reforma, Ley de vivienda, pone en el centro el derecho a la vivienda. La primera Ley de vivienda en Democracia, un hito social que tiene como uno de sus principales objetivos el acceso a la vivienda de la juventud.
En política es importante contar qué se está haciendo y explicar cómo se trabaja y para quién y el gobierno de Pedro Sánchez trabaja pensando en la mejora de vida la clase media y trabajadora de nuestro país.
En cambio, si observamos a nivel local ¿Qué ha hecho el gobierno local? Conocemos sus publirreportajes, las visitas de los turistas políticos: traducido como el desembarco de consejeros en nuestro municipio. ¿Pero qué proyectos destacamos de esta Legislatura? Quizás la estafa de los espárragos, tal vez la conexión de polígonos guardada en un cajón durante casi cinco años. ¿La subida de un 2,5% del desempleo?
A día de hoy el grupo municipal socialista sigue preguntándose qué proyecto han desarrollado que haya significado un cambio perceptible en nuestro municipio. Este gobierno ha significado para Alcalá la Real y sus aldeas una legislatura perdida; dicho de otra manera: este gobierno ha sido un fracaso para nuestro municipio.
Inés Arco Cervera
Secretaria de Organización PSOE Alcalá la Real